lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Que es "profesionalizar" al directivo público?

Parece que está de moda decir que hay que profesionalizar a los directivos públicos, dando por hecho que hoy no lo están, o no lo están suficientemente.
Sin embargo el tema ya viene de lejos: la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) ya decía, allá por el año 1997, que "los titulares de los órganos directivos..." (Subsecretarios, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y Subdirectores Generales) "... son nombrados atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia... siendo de aplicación al desempeño de sus funciones: la responsabilidad profesional, personal y directa por la gestión desarrollada y la sujeción al control y evaluación de la gestión por el órgano superior..." (Ministro o Secretario de Estado) "... o directivo competente..." (art. 6 apartado 10)
Precioso pero ¿Qué pasó realmente?
1.- En lo que se concretó ese seleccionar por competencia profesional, etc... fue en exigir que, salvo excepciones, hay que ser funcionario y de cuerpos superiores para ocuparlo. ¿De que cuerpo? Da igual: puedes ser Ingeniero de minas y ser DG de la Función Pública, puedes ser Inspector de Hacienda y Subsecretario de Sanidad...con tal de ser funcionario... pero en ningún sitio se requieren perfiles, competencias, capacidades... Así los políticos pueden nombrar a quien quieran. Un pequeño avance (antes ni había que ser funcionario)... pero qué pequeño.
2.- Los directivos tienen responsabilidad profesional, personal y directa por su gestión. Ya. ¿Alguien conoce que a algún directivo se le hayan fijado objetivos e indicadores personales? Creo que ni yo ni nadie, o por lo menos no son públicos... que es como si no existiesen.
3.- Sujetos al control de evaluación por los superiores. Ya. Si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo en la AGE es que no se ha hecho NADA a este respecto. La productividad es un componente más y aquí nadie ha diseñado sistemas de fijación de objetivos, ni medición de los mismos.

Bueno, esto es lo que ha pasado con la LOFAGE. Ahora llega el EBEP. ¿Qué pasará? En otro comentario os cuento lo que yo creo al respecto.

2 comentarios:

ocortes dijo...

Enhorabuena por el blog. Me parece imprescindible que aparezcan blogs como el tuyo que reflexionen sobre lo público y la profesionalización directiva. No hay demasiados y todos son bienvenidos.
EStoy bastante de acuerdo con tus observaciones sobre los directivos públicos y, sobre todo con lo que pasó con la LOFAGE y la poca adecuación que tienen las personas a los puestos al exigirles únicamente que sean funcionarios.
Lo dicho, bienvenido, enhorabuena y te seguiremos....

Anónimo dijo...

We are a group of volunteers and starting a new scheme in our
community. Your site offered us with helpful information to work on.
You've performed an impressive activity and our whole
group shall be thankful to you.

Check out my web site :: déménageurs