Primero porque así lo establece el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta importante norma, prevista en la Constitución y, por tanto, pendiente desde 1978 (hay que recordar que en 1984 se aprobó una ley de "medidas urgentes" de reforma de la Administración que es la que ha estado en vigor hasta ahora) intenta configurar las bases de la AGE para este siglo y, entre otros aspectos, prevé que se regule el régimen específico de los directivos.
Pero, yendo al fondo del asunto, hace falta porque la situación actual es una vergüenza y una chapuza.
No existe ningun sistema profesional para que el mérito y la capacidad, la publicidad y la concurrencia, que deben regir la selección de los directivos de la AGE, se pueda cumplir. Todos sabemos que la selección se hace por círculos concéntricos de amigos, de colaboradores con los que has trabajado...pero que ni el que quiere seleccionar a alguien buscando al mejor ni el que quiere ser seleccionado pueden encontrase, porque la AGE no ha previsto sistemas serios y profesionales de movilidad.
Los puestos salen en el BOE cuando ya se ha encontrado al candidato (con sistemas tan sofisticados como llamar a tus conocidos y decirles "¿Conocéis a alguien para tal puesto?") o cuando éste lleva ya unos meses ocupando el puesto "provisionalmente". ¿A qúién vamos a engañar?
Pues esto y muchas cosas que diremos en este blog son las que están pendientes, las que el Gobierno debe impulsar, las que los directovos públicos exigimos y los ciudadanos necesitan para que la AGE sea bien dirigida y no de esta manera indigna y sin credibilidad.
No parece que los nuevos dirigentes del MAP tengan la menor intención de hacer nada en estos meses. ¿No podemos permitir esta parálisis?
viernes, 21 de septiembre de 2007
¿Por qué hace falta un Estatuto del Directivo Público Profesional?
Etiquetas:
electoralismo,
estatuto del directivo público,
MAP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario